Zonamaco será virtual y presencial

La Feria de Arte Contemporáneo, Zonamaco, fue uno de los últimos eventos públicos que se realizaron en el país a comienzos de año, previo al cierre que por la pandemia de Covid-19, desde las últimas semanas de marzo, se ha vivido en gran parte de los espacios para cultura.

Aunque hace unos meses se había tomado la decisión de que se llevaría a cabo la feria de forma presencial en el mes de abril y que sí se realizara la Semana del Arte en México, las circunstancias por la emergencia sanitaria han llevado a replantear y también a tomar decisiones que todavía tendrán ajustes.

Zonamaco informó que para 2021 lanzará por primera vez un programa en línea: Zonamaco Online, plataforma que será un lugar de encuentro y que recogerá voces de galeristas, coleccionistas, curadores y artistas, ofreciendo foros de discusión y debate sobre temas relacionados al arte contemporáneo.

La feria, de forma presencial, y dedicada al arte de Latinoamérica se llevará a cabo del 28 abril al 2 de mayo de 2021 en la capital del país.

“Zonamaco Online surge en una temporalidad que va más allá de la feria con conversaciones a lo largo del año para abarcar los temas más relevantes del contexto artístico. La idea de esta plataforma es generar un programa público significativo que permita conversaciones y reflexiones a través de encuentros por medio de las posibilidades que ofrece el espacio digital. A la vez, el programa busca generar conexiones entre coleccionistas, galeristas, artistas y curadores, propiciando encuentros que puedan ser el punto de partida para futuras colaboraciones”, informó en un comunicado la feria, evento que dirige Zélika García.

El programa on line dará inicio en enero de 2021 y ofrecerá una serie de conversaciones públicas a través de Zoom con galeristas y artistas participantes en la feria, instituciones y museos. Se llevarán a cabo encuentros personalizados para las galerías participantes con coleccionistas y directores de instituciones nacionales e internacionales.

La primera conversación de Zonamaco Online será “Galerías. Modelos, estrategias y formas de trabajo presentes y futuras desde el contexto mexicano”, y se llevará a cabo el 15 de enero 2021 a las 12 horas (tiempo del centro de México). El encuentro contará con la participación de Gustavo Arróniz, de galería Arróniz; Issa Benítez, de Proyecto Paralelo; Kerstin Erdmann, de OMR; Rodrigo Hernández, de Tiro al Blanco; y Toni Sadurni, de Nordenhake, junto a Juan Canela, director artístico de Zonamaco.

Zonamaco Online estará dirigido por un equipo conformado por los distintos curadores de la feria: Catalina Lozano, curadora de Zonamaco Sur; Direlia Lazo, curadora de Zonamaco Ejes; Sara Hermann, curadora de la feria Zonamaco Foto; Daniel Garza Usabiaga y Alma Ruiz, curadores de Zonamaco Arte Moderno; Cecilia León de la Barra, directora de Zonamaco Diseño; así como Juan Canela.

En abril, la feria Online buscará complementar el evento presencial, con estrategias digitales que permitan direccionar y visibilizar las obras de las galerías participantes a coleccionistas y profesionales.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados