Los perros y el arte se apoderan del Tamayo

Rufino Tamayo (1899-1991) conoció la Ciudad de México siendo un adolescente, un joven que estaba dispuesto a dedicar su vida a la música; sin embargo, al ver la arquitectura, los colores y la cultura capitalina, sus aspiraciones cambiaron, llevándolo a las artes plásticas, un área que le permitió expresarse y retratar lo que amaba y sentía.

Entre las múltiples figuras que el pintor ilustró a través de sus pinceles se encontraban siluetas humanas, cielos estrellados y perros, mascotas que no sólo lo ayudaban a representar todo un concepto artístico, sino que estuvieron a su lado, acompañándolo durante sus últimos años de vida.

Pili, Pepa, Joaquín y Mingo son solo algunos de los perros que vivieron con el artista oaxaqueño y su esposa Olga tras décadas de estar en el extranjero.

De acuerdo con Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo, mientras que Pepa, una cachorra maltesa de pelo siempre largo, convivía más con el artista, Pili se robaba la atención de Olga, y Joaquín convivía con las señoras de la casa.

Este cariño peculiar que la familia Tamayo le tenían a los perros actualmente se cencuentra en el Museo Tamayo a través de #ArteYPerros, una exposición cápsula que nació con la idea de que los visitantes puedan ver diferentes piezas de arte en compañía de sus mascotas.

Felipe González, asistente curatorial de este proyecto, asegura que la idea de lanzar #ArteYPerros nació, en primer lugar, por la relación que Rufino Tamayo tenía con estos animales, dedicándoles diferentes piezas de arte, como Animales (1941) y Chacal (1973); y segundo, porque las personas que más rodean el Museo son aquellas que van a pasear a sus perros al Parque de Chapultepec.

“Surgió también un poco por la pandemia, cuando Huberto Moro, quien es el subdirector del Museo, un día paseaba por el parque con su perro y se dio cuenta que no había turistas, que es lo normal, sino que simplemente había gente que llevaba a sus perros, entonces eso como que disparó la idea de ‘ok, hay que hacer algo para este público que siempre está presente al lado del museo’”, admite González.

Para él, esta exposición es una buena oportunidad para que la gente regrese a los museos, sobre todo aquellos que aún no han visitado el Tamayo, el cual cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias.

En #ArteYPerros no sólo habrá cuadros de perros creados por Rufino, sino también por Andy Warhol, Victor Vasarely, Norma Sandoval, Gonzalo Lebrija, Graciela Iturbide y Karla Kaplun, entre otros.

“Al ser una exposición cápsula, solamente está los domingos, de 11:00 a 17:00 horas. Es una exposición que va a estar cambiando y se van a estar agregando obras; entonces, vamos a tener de Rufino Tamayo, tenemos un Andy Warhol, un Victor Vasarely, también va a estar Graciela Iturbide. Todos los domingos que vayan van a encontrar algo distinto. La idea también es ir cambiando para que no sólo vayas una vez sino varias veces”, puntualiza Felipe.

TAMAYO: UN ESPACIO PARA TODOS

#ArteYPerros es sin duda un punto de reunión para los amantes de estos animales, para conocer cómo artistas nacionales e internacionales veían a estas mascotas desde la pintura; sin embargo, no sólo es para ellos, sino para el público en general.

En entrevista, Felipe González señala que esta exposición cápsula también está abierta a la gente que, en lugar de perros, es más amante de los gatos o cualquier otro tipo de mascota, pues lo más importante es apreciar lo que se hace alrededor de estos animales.

Además, resalta que ojalá con este proyecto se logre obtener un cariño hacia los perros, que la gente se dé cuenta de que son animales que han sido de compañía y parte de la vida de los humanos desde siempre.

“Puedes encontrar ejemplos de representaciones de perros desde la prehistoria y han sido un motivo recurrente durante toda la historia del arte, el arte contemporáneo”, añade el asistente curatorial.

De ese modo, González invita a todos los interesados en el arte y a los amantes de los animales, a visitar el Museo Tamayo, donde también se realizarán picnics con carritos de hot dogs y helados veganos para perros.

CONOCE MÁS

A través de museotamayo. org, el equipo del Museo Tamayo compartirá en el micrositio de la exposición #ArteYPerros más material relacionado a estos animales.

Próximamente habrá una entrevista con Berenice Olmedo para hablar de las legislaciones que existen en México sobre perros, entre otras intervenciones.

¡En conexión! Para conocer más actividades del museo, visita sus redes sociales.

museotamayo.org/arte-y-perros

Twitter y Facebook: @museotamayo

Instagram: @eneltamayo

Muñoz, F (13 Oct 2020) Los perros y el arte se apoderan del Tamayo.
Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados