El penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma
El Penacho de Moctezuma, una de las piezas más espléndidas del México antiguo, está hecho de plumas de aves y adornos de oro. El famoso penacho se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria. Por años, México ha tratado de recuperar el penacho, pero ha sido imposible.
¿Por qué el penacho de Moctezuma está en Austria?
Algunas versiones sostienen que el Penacho de Moctezuma fue llevado a España hace 501 años, después de que Moctezuma supuestamente se lo regalara a Hernán Cortés en 1519. Fue hasta finales del siglo XVI que el penacho fue descubierto, como parte de la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y desde entonces permanece en Europa.
Si quieres apreciar una réplica exacta del penacho, puedes visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México.
repica.jpg
Foto: Exposición de la réplica del Penacho de Moctezuma en 1978/Foto de archivo
¿Cómo es el penacho de Moctezuma?
El Penacho de Moctezuma es un imponente tocado que fue elaborado con materiales como plumas de ave y adornos hechos de oro. Es de un color verde intenso, aunque también tiene plumas marrones, rojas y azules. Las plumas en el penacho provienen de cuatro especies de aves: el macho de cotinga amabilis o azulejo; la espátula platalea rosada; el pájaro vaquero o pájaro ardilla, y quetzal.
Los artesanos usaron hilos de agave y algodón para darle flexibilidad al penacho, así como tzauhtli, un pegamento que se elaboraba usando una sustancia proveniente de las orquídeas.
Según expertos, este penacho es en realidad un quetzalapanecáyotl, también conocido como tocado de plumas de quetzal.
¿Por qué no podrían traer el penacho de Moctezuma a México?
En 2017, el gobierno mexicano lanzó un comunicado para explicar por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a tierras aztecas:
“Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración”.
Sin embargo, el Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, dijo que: “México confía en que dicha tecnología pueda avanzar lo suficiente en un futuro próximo, a fin de permitir que el Penacho pueda viajar a México”.
En un documental llamado “Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, explica a fondo la historia del hermoso penacho y las graves consecuencias que tendría repatriarlo a México.
 
¿Cómo ver el penacho de Moctezuma en Austria?
Según usuarios de TripAdvisor que han visitado el museo en Viena, la entrada para los mexicanos es gratis, siempre y cuando muestren su pasaporte en taquilla.
El penacho no es la única pieza mexicana en Austria
El Penacho del México Antiguo se exhibe como pieza central de la Sala de Mesoamérica en el museo de Viena, aunque también posee otras piezas que le permiten a los visitantes admirar el arte plumario del México antiguo, incluyendo el Escudo de Ahuízotl, que consiste en un escudo de plumas, así como piezas prehispánicas, cuadros de las castas coloniales y algunos huipiles.
¿Quién es el dueño del penacho?
Según el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual está vigente desde 1972, señala lo siguiente:
“Artículo 27. Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.
Artículo 28. Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con estas culturas”.
Por lo tanto, según los expertos, el penacho es propiedad de México, incluso si Moctezuma se lo regaló a Hernán Cortés en 1519 o si fue robada y sacada del país.
(12 Octubre de 2020) ¿Qué es el penacho de Moctezuma y por qué no podría regresar a México?
Recuperado de:https://www.eluniversal.com.mx/
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.