El paisaje pintado por Hockney que podría superar los 30 millones de euros

David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937) une a su labor como artista plástico, otras vertientes del ámbito creativo como director de cine, fotógrafo, diseñador, publicista, ilustrador y crítico de arte (en 1976 publicó un penetrante ensayo autobiográfico titulado David Hockney por David Hockney en el que analizaba su faceta como pintor). Su enorme éxito y popularidad, que le entronca con Picasso y Warhol, se debe tanto a los temas que aborda en su obra, con especial fascinación por las piscinas y los cristales a la busca de la transparencia, como a la pintoresca personalidad de la que ha hecho gala en toda su vida inspirado en su juventud por la luz que transmitía el poeta Walt Whitman.

 

 

'Nichols Canyon', que se pone a subasta, es una de las pocas obras paisajísticas de Hockney. Se inspiró en el recorrido desde su casa a su estudio en'Nichols Canyon', que se pone a subasta, es una de las pocas obras paisajísticas de Hockney. Se inspiró para pintarla en el recorrido desde su casa a su estudio en Los Ángeles 

Al margen de sus trabajos del ámbito pictórico, hay que recordar los aguafuertes realizados para ilustrar los Poemas, de Cavafis, Ubú Rey, de Alfred Jarry, y los Seis cuentos de hadas, de los hermanos Grimm. Como escenógrafo teatral destacan los decorados y figurines que creó para La carrera de un libertino, de Stravinsky, Tristan e Isolda, de Wagner y La flauta mágica, de Mozart.

Su pintura Pool with two figures, se colocó como la más cara de un autor vivo al adjudicarse el 16 de noviembre de 2018 por 80 millones de euros. Ese cuadro se había vendido por 18.000 dólares en 1972, el mismo año de su creación, y seis meses más tarde su flamante propietario lo puso en el mercado consiguiendo que le pagasen más de 50.000. El liderato en el ranking de cotizaciones fue efímero para el multifacético creador británico que se vio superado por Rabbit, de Jeff Koons, que en 2019 se remató por 81,3 millones de euros.

 

 

'Portrait of an Artist (Pool With Two Figures) alcanzó un récord en una subasta en un artista aún vivo, aunque pronto fue desbancado por otra obra de Jeff Koons'Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)' alcanzó el récord de obra subastada de un artista aún vivo, aunque pronto fue desbancada por otra de Jeff Koons   Christie's

La casa de subastas Phillips pone a la venta el 7 de diciembre en Nueva York uno de los escasos paisajes de Hockney que aún permanecen en manos privadas. El artista británico, que lleva viviendo en Estados Unidos más de medio siglo, trasladó en 1980 su residencia desde Nueva York a Los Ángeles y cada mañana cuando conducía por la serpenteante carretera que bordea Nichols Canyon de camino a su estudio, se quedaba cautivado por la belleza primitiva del entorno. Esa sensación mareante la plasmó en el cuadro que ahora se licita y con el que se encariñó tanto que no quiso desprenderse de él.

Sin embargo, meses después de haber tomado la decisión de conservarlo en su colección personal, descubrió en la galería Claude Bernard de París una pintura de pequeñas dimensiones de Pablo Picasso de la que se enamoró locamente, aunque se mostraba reacio a pagar el precio que pedían por ella, 135.000 dólares. El galerista André Emmerich conoció el interés de Hockney por la obra del genio malagueño y le propuso un intercambio: él adquiriría la pintura picassiana para el artista y éste le cedería dos de sus paisajes, entre ellos Nichols Canyon, que podría superar los 30 millones de euros en su próxima salida a pujas.

Hockney se hizo este autoretrato en 2003, que tituló así: 'Self Portrait with Red Braces'Hockney se hizo este autoretrato en 2003, que tituló así: 'Self Portrait with Red Braces' Richard Schmidt

Desde 1982, esta obra permanece en manos de un coleccionista privado norteamericano y Cheyenne Westphal, presidenta de Phillips, asegura que “se trata de una pintura muy rara en la trayectoria de Hockney, que se quedó obnubilado por este paisaje ondulante y salvaje”. El crítico de arte Robert Hughes, en su análisis de este cuadro publicado en Time en 1988, explica que “se trata de un paisaje dufynesco de las colinas de Los Ángeles, puro fauvismo conseguido con naranja, azul, amarillo, verde, cromo y negro, que aporta una nueva intensidad y frescura al paisajismo del siglo XX trazado con talento e infatigable laboriosidad”.

Obtenido de:
https://www.lavanguardia.com/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados