Diseño en la sala: el nuevo diálogo doméstico entre función y arte

Hay quienes contemplan los elementos que amueblan una casa como objetos susceptibles de comunicar, más allá de su función intrínseca de asiento, lámpara o superficie de apoyo. Son piezas que poco tienen que ver con el lema racionalista de principios del siglo XX que se escuchó como un mantra: la forma sigue a la función. En plena era de mutaciones, los muebles son vehículos de expresión personal para un número creciente de diseñadores y artistas. Y también de usuarios. En nuestro país, unas pocas galerías especializadas en diseño contemporáneo lo propulsan.

Si el escultor modela y talla materiales que convierte en figuras tridimensionales, el diseñador que expone en la galería esculpe en su imaginación, y a veces también con sus propias manos, piezas que luego podremos usar. Baja la obra del pedestal para transmitir emoción y pensamiento mientras prosigue la vida cotidiana, sentados en la silla o iluminados por una bombilla.

Espejo Portal. Tríptico lacado en negro y serigrafía en dorado. Joan Tarrago. Il•lacions Gallery

Espejo Portal. Tríptico lacado en negro y serigrafía en dorado. Joan Tarrago. Il•lacions Gallery

 Carles Roig

Joan Tarragó

La formación artística de Joan Tarragó, que abarca ilustración, diseño gráfico y arte urbano, se traduce en una 'chinoiserie' de factura contemporánea e intrincado patrón que invita al fluir mental, con la ilustración como nuevo arte aplicado.

Las galerías especializadas en diseño del siglo XXI representan, en nuestro país, un porcentaje muy reducido respecto a las dedicadas a lo que habitualmente se ha considerado obra artística. Sin embargo, la fuerza de sus propuestas brilla a la par que se recupera la tradición de las artes aplicadas y lo artesano. El sector, admiten los galeristas, es todavía incipiente y está por darse a conocer. La exclusividad de la obra única o de las series limitadas los circunscribirse a ferias especializadas a nivel internacional, donde los países centroeuropeos nos llevan ventaja y cuentan con una representación más nutrida de espacios de exposición.

Il·lacions Gallery

Desafiar cánones estéticos

“Creemos en la necesidad de apoyar un lugar de expresión del creador para generar no sólo belleza, sino también contenido. Con muebles y objetos que trasciendan los dictados de la industria y desafíen cánones estéticos” señala Xavier Franquesa al frente de I·lacions Gallery. La galería acaba de reabrir nuevo espacio de exposición en un edificio modernista del Eixample barcelonés, con voluntad de ensanchar los límites del diseño.

Quiere ser un catalizador, explica, que aliente y reactive el ecosistema de diseño de Barcelona donde mucho talento no encuentra donde exhibir propuestas y experimentaciones. “Tenemos que apoyar nuestra economía creativa, lo local y más en la situación actual –afirma Franquesa-. Son piezas que hacen tu casa un espacio más personal. Donde se establece una relación distinta con los objetos”.

Serie Mimesis de Jordi Ribaudí, con piel de búfala siciliana. Il•lacions Gallery

Serie Mimesis de Jordi Ribaudí, con piel de búfala siciliana. Il•lacions Gallery

 Marc Vila

Jordi Ribaudí

Entre los diseñadores que representa destaca Jordi Ribaudí, quien se rebela frente a la estandarización en dimensiones y perfeccionismo de la industria. Nacido en Igualada -es uno de los promotores del innovador proyecto Rec.O, en el viejo barrio de curtidurías-, en la serie 'Mimesis' recrea el cuero. En concreto la piel de las búfalas de Sicilia, vacas de gran talla que proveen piezas enormes con las que moldea el respaldo de un asiento a partir del cuello, subrayando el legado de sus arrugas. Con 'Mimesis', Ribaudí quiere cuestionar el papel del ser humano en la Naturaleza. Tergiversa materiales, la madera del asiento adquiere un aspecto lítico, el cuero del respaldo crece desde la base como una piel vegetal. El tercer componente somos nosotros al sentarnos: un ejemplar más de especie animal que reconoce su entorno a través del cuerpo y los sentidos.

Mesa Big Happy Collapse de Roger Coll. Cerámica. Il·lacions Gallery

Mesa Big Happy Collapse de Roger Coll. Cerámica. Il·lacions Gallery

 J. Santaugui

Roger Coll

Roger Coll -formado como aparejador, hoy dedicado a la escultura- con sus mesas de cerámica roja alude a estructuras de edificios tambaleantes, al borde del colapso, como una metáfora de nuestro tiempo. En su taller de cerámica, el horno congela la expresividad única de cada elemento. Con pintura de alta resistencia para componentes de automoción diluye la frontera entre cerámica y metal, preservando la calidez de la primera.

Lámpara de mesa Clio R5 de Antoni Arola. Acero y faros de coche. Con tecnología led  de alta eficiencia y durabilidad

Lámpara de mesa Clio R5 de Antoni Arola. Acero y faros de coche. Con tecnología led de alta eficiencia y durabilidad

 Il·lacions Gallery

Antoni Arola

Entre las tendencias actuales sobresalen los reensamblajes. La colección de lámparas Clio de Antoni Arola –reconocido diseñador de iluminación que ostenta el Premio Nacional de Diseño- recupera componentes antiguos de automóvil. Un sofisticado reaprovechamiento hacia las series reducidas.

Side- Gallery

El diseño como respuesta

Khadi Frays, textiles creados por  Sophie Rowley

'Khadi Frays', textiles creados por Sophie Rowley

 Side-Gallery

Al frente de Side-Gallery, el galerista Luis Sendino apuesta por autores contemporáneos tanto nacionales como internacionales. Con sede en Barcelona y segundo espacio de exposición en Casavells, Girona, entre ellas figuran Sophie Rowley, neozelandesa con estudio en Berlín, reconocida por sus impactantes trabajos textiles. En Khadi Frays aplica una técnica tradicional aprendida en India para generar obras de textura multidimensional. O Sabine Marcelis, afincada en Rotterdam y ya apreciada por el incipiente coleccionismo barcelonés. En sus mesas y luminarias explora la interacción entre cubos de resina de fundición con la luz de neón y la experiencia visual que procuran las distintas angulaciones.

Mesas Candy Cubes de Sabine Marcelis. Resina translucida

Mesas 'Candy Cubes' de Sabine Marcelis. Resina translucida

 Side-Gallery

“Creo que el diseño, como cualquier otra disciplina, -opina Luis Sendino- tiene, además de su versión estética o funcional, un importante carácter social y político, y el mismo está circunscrito en el momento actual, en la coyuntura, pues el diseño es una respuesta a todas estas cuestiones. Sendino cita la obra Politics of everyday de Enzio Manzini, “el profesor del Politécnico de Milán define al diseñador como ‘cualquier sujeto, sea individual o colectivo, en el momento en que conscientemente interviene en el mundo, lo que significa que está consciente de sus propias intenciones y del campo de posibilidad disponible para estas’”.

Mesas de la serie Tierras Hipnopómpicas de  Rodrigo Pinto

Mesas de la serie Tierras Hipnopómpicas de Rodrigo Pinto

 Side Gallery

En la serie de mesas Tierras Hipnopómpicas, el chileno Rodrigo Pinto reflexiona sobre la destrucción del territorio habitado. El barcelonés Guillermo Santomá trabaja con ‘desechos” de materiales industriales que asocia a la idea de compost, interesado en los procesos y su conversión en biomasa e ideas que transmitan energía. Side-Gallery suma a la sección contemporánea la especializada en diseño histórico latinoamericano del siglo XX.

Chandelier 3 de  Guillermo Santomá. Metacrilato, piedra, arnés, neón, alambre

Chandelier 3 de Guillermo Santomá. Metacrilato, piedra, arnés, neón, alambre

 Side-Gallery

Para Luis Sendino el diseño es parte de una conversación colectiva que busca generar cambios tanto en la conversación como en la colectividad pasando del modo convencional (el de las tradiciones) al modo de diseño, que es el modo de la innovación. Ante la actual crisis del coronavirus, este galerista ve claramente “un cambio en la percepción de lo doméstico y nuevas formas de relacionarnos con los objetos diarios. El hecho de pasar más tiempo conviviendo con los mismos, hacen que el diseño sea, sin duda, una de las grandes apuestas del futuro para dar solución a los problemas que plantea la sociedad”.

Recuperado de: 

https://www.lavanguardia.com/

04/01/21Rodríguez Marta. Diseño en la sala: el nuevo diálogo doméstico entre función y arte.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados