Depot Boijmans van Beuningen: el primer museo del mundo que lo enseña todo.

Depot Boijmans van Beuningen: el primer museo del mundo que lo enseña todo.

El museo Boijmans van Beuningen de Róterdam será el primero del mundo en ofrecer la posibilidad de visitar todos sus fondos, no solo los expuestos. Cuando en enero de 2021 se inaugure Depot Boijmans van Beuningen, el moderno edificio con fachada de espejo que las aloja, se podrán contemplar 150.000 obras de arte. Hoy solo se muestra el 8%.

"Es el primer museo del mundo que lo logra. Hay muchos museos en el mundo que lo han intentado, pero Depot siempre será el primero", explica en exclusiva a FS el español Ignacio Velasco, arquitecto asociado del estudio MVRDV, responsable de la construcción del primer museo sin nada que ocultar.

Velasco revela las muchas dificultades atravesadas hasta inaugurar esta fata morgana, una auténtica alucinación que "cierra el parque de los museos de Róterdam con un objeto: según te acercas a su fachada en espejo vas teniendo una vista elevada del parque como de dron y una vista hacia atrás del desarrollo de la ciudad".

Interior del nuevo edificio, obra del estudio MVRDV. Aad Hoogendoorn.
Interior del nuevo edificio, obra del estudio MVRDV. Aad Hoogendoorn.

Una vez accedes a él, sus puertas son "brazos robóticos que cuando están cerrados son invisibles" y dan acceso a un conjunto de salas que "muestran toda la operativa normal de un centro de arte al visitante". Un bosque sobre una taza plateada que refleja el entorno -irónicamente, un masterplan ejecutado en su día por el estudio contrincante de la ciudad, OMA-. Y que permite exhibir sin ocultar nada.

Depot -literalmente, "almacén" en holandés-, se integra en el conjunto de edificios del Boijmans Van Beuningen de Róterdam y el parque de los museos siendo así "el primero del mundo que muestra por primera vez toda la colección, que será visible para todos".

Zona de los peines donde se almacenarán las obras no expuestas pero visitables.Aad Hoogendoorn.
Zona de los peines donde se almacenarán las obras no expuestas pero visitables. Aad Hoogendoorn.

Si el museo original almacena 150.000 obras desde la Alta Edad Media hasta la actualidad, entre las que resaltan las obras del Bosco o Rembrandt entre los maestros y Mondrian, Warhol y Oldenburg en los contemporáneos, todas estas piezas ahora se podrán ver "expuestas en una sala" o en los diferentes espacios de Depot ya sea en "estudio, restauración o preparación para traslado" a algún préstamo.

En la situación anterior a la apertura de Depot en 2021, solo el 8% de las piezas se podían exponer, un porcentaje habitual en muchos de los centros más importantes de Europa, de modo que esta inauguración es clave para gestores culturales, museógrafos y coleccionistas, tratándose de una idea que revoluciona completamente la tipología actual.

Una azotea a 40 metros

El edificio, que utiliza "la forma geométrica con una relación más eficiente entre metros cúbicos y metros cuadrados de superficie", es decir, la esfera, como explica Velasco, tiene 40 metros de diámetro de base -aproximadamente del ancho de un campo de fúbol- y en su parte superior se ensancha hasta los 60 metros generando una azotea a 40 metros con un auténtico bosque de chopos (cerca de ochenta árboles, árboles con raíces no tan profundas, premiada recientemente con el Rooftop Award 2020), un restaurante y una tienda de diseño.

Los amantes del arte pueden desde enero solicitar en Depot su cita para un asesoramiento especializado sobre servicios de restauración o almacenamiento para sus colecciones privadas. La feria de arte más importante del mundo, TEFAF, se celebra no lejos de allí en Maastricht, y que este país cuenta con una de las mayores densidades de coleccionistas de Europa.

Asimismo, una parte de este edificio de casi 2.000 metros cuadrados podrá ser también alquilada por empresas o usarse para mostrar colecciones privadas que quieran usar esta fórmula innovadora, ahora una tendencia: enseñarlo todo.

Fernández- Acosta, R. (19/10/2020)

"Depot Boijmans van Beuningen: el primer museo del mundo que lo enseña todo"

Recuperado de:https://www.expansion.com/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.